Fases peritaje

¿Cuáles son las fases de un peritaje psicológico?

1.Entrevista inicial

Consiste en una primera toma de contacto en que el cliente expone su caso y las necesidades y circunstancias del mismo Se realizan preguntas concretas y específicas sobre la motivación de la pericial. Se discute el posible enfoque que se tomará y se aclaran las dudas correspondientes al proceso de peritaje que puedan surgir. Estableceremos las condiciones del encargo profesional.

2.Entrevistas forenses y tests

Cuando tengamos definida la estrategia se procederá a la recogida de información. Esto implica entrevistas con los principales sujetos relacionados con el caso que se haya planificado explorar para obtener información objetiva mediante las técnicas y pruebas psicológicas. Se pasarán pruebas o tests psicométricos en caso de ser necesario y se revisará también toda la información externa.

3.Realización informe

Tras recoger toda la información ésta se analiza y procesa, y se realiza el informe pericial psicológico. En el informe, con unos apartados mínimos y formato determinados por el formato del Colegio de Psicología de Catalunya (COPC), se responde a las cuestiones correspondientes al objetivo del informe que se aclaró al inicio del proceso de manera clara y concisa para los interesados y agentes implicados en el proceso.

4.Entrevista de devolución

Se explica la información y resultados recogidos y se entrega el informe al cliente, el cual servirá de prueba en su proceso judicial.

5. Ratificación informe y asistencia a juicio

En caso de ser necesario si así lo convocan los juzgados, se asegura la asistencia a juicio para la ratificación del informe realizado para exponer y defender ante el tribunal el informe realizado como recoge el artículo 292 de la LEC (Ley 13/2009, de 3 de Noviembre).

 

Caligrafía, Pluma, Firma, Documento, Trabajo, Signo